Tipos de divorcios en Colombia: diferencias y procesos

En Colombia, existen dos clases de divorcios que las parejas pueden elegir según sus necesidades y circunstancias. En este artículo indagaremos sobre los tipos de divorcio: el de mutuo acuerdo y el contencioso, cada uno de estos tiene un trámite diferente. Al primero se le conoce también como express siempre que no hayan hijos por la agilidad del proceso, mientras que el segundo puede tardar por su condición judicial.

Proceso general del divorcio en Colombia

  • Solicitud de divorcio: una de las partes o ambas presentan una solicitud de divorcio ante un juzgado de familia. 
  • Notificación: se notifica a la otra parte sobre la solicitud de divorcio y se le da la oportunidad de responder. 
  • Negociación o audiencia: en el caso de un divorcio de común acuerdo, se pueden llevar a cabo negociaciones para acordar los términos. Si es un divorcio contencioso, puede haber una audiencia en la que ambas partes presenten sus argumentos. 
  • Decisión del Juez: si las partes llegan a un acuerdo, el juez lo revisará y, si es apropiado, emitirá la sentencia de divorcio. En el caso de un divorcio contencioso, el juez tomará decisiones sobre los aspectos en disputa. 
  • Registro del divorcio: una vez que se emite la sentencia de divorcio, esta debe registrarse en la Oficina de Registro Civil para que sea legalmente efectiva. 

A continuación, tipos de divorcio en Colombia: 

1. Divorcio de mutuo acuerdo o Express (sin hijos)

Este es el tipo de divorcio más común en Colombia, ya que ambas partes están de acuerdo en la decisión de divorciarse y en los términos de la separación de sus bienes, en caso de existir. 

Las partes acuerdan repartir los bienes y la custodia de los hijos (si los hay) sin la necesidad de un juicio en los Juzgados. Para este tipo de divorcio, las partes deben presentar una solicitud conjunta ante un notario público, si existen niños, niñas o adolescentes, el acuerdo respecto de estos debe ser aprobado por el defensor de familia y una vez aprobado, se procede a efectuar la escritura pública de divorcio y liquidación de sociedad conyugal, luego la notaría remite comunicaciones para inscribir en el registro civil de matrimonio y nacimiento de los ex-esposos.

Artículo de interés: Liquidación de la sociedad conyugal en Colombia

Existen dos variantes del divorcio de mutuo acuerdo: La primera es cuando no hay bienes, ni hijos, en este caso no es necesario que los dos cónyuges estén presentes en el trámite, ya que lo puede tramitar un abogado con un poder firmado para representación ante Notario en el divorcio y la liquidación sin activos, ni pasivos

Y la segunda variante es cuando existen hijos y bienes, en este caso, ambos cónyuges definen de común acuerdo los derechos y deberes respecto de los hijos, por ejemplo, custodia y cuidado personal de los niños, niñas o adolescentes, cuota alimentaria que debe aportar el padre que no se queda con la custodia, el régimen de visitas. Además, en cuanto a los bienes, pactan el porcentaje que le corresponde a cada uno sobre los muebles e inmuebles adquiridos en el matrimonio.

Abogados de divorcios en Bogotá

Artículo relacionado: Separación de cuerpos en Colombia: causales, proceso y efectos.

1.1 Requisitos o documentos para iniciar el divorcio de mutuo acuerdo:

  • Un poder mediante el cual el o los cónyuges facultan al abogado para adelantar el trámite de divorcio.
  • Registro civil de nacimiento de cada uno.
  • El Registro civil de los hijos, si los hay.
  • Fotocopias de la cédula de ciudadanía de ambos.

En caso de bienes: 

  • Para realizar el trámite de liquidación de sociedad conyugal.
  • Certificados de libertad y tradición actualizados y recibo predial del último año, entre otros documentos necesarios para liquidar los bienes. 

2. Divorcio contencioso

Este tipo de divorcio se produce cuando una o ambas partes no están de acuerdo con los términos de la separación. En este caso, se debe presentar una demanda ante el juez de familia del último domicilio de las partes para que este resuelva quién dio lugar al divorcio. Este tipo de divorcio puede ser largo y costoso debido a los trámites judiciales.

La demanda debe estar sustentada en las causales dispuestas por la Ley para solicitar la separación: La Legislación colombiana establece las causales taxativas para el divorcio descritas en el artículo 154 del código civil colombiano, las cuales son: 

  • Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  • El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
  • Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  • La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  • El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  • Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o psíquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  • Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  • La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
  • El consentimiento de ambos cónyuges, manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia o ante Notaria.

Artículo de interés: Divorcio Contencioso en Colombia: requisitos, causales y proceso.

2.1 Requisitos y documentos que se necesitan para divorciarse en Colombia

La documentación que debe anexarse en este caso es la misma del divorcio de mutuo acuerdo, más los certificados de propiedades de la sociedad conyugal, para que el juez pueda decidir cómo se dividirán los bienes y las obligaciones, en caso de solicitarse cuota alimentaria en favor del cónyuge y para proteger que los bienes no sean vendidos por el esposo, pues el proceso de divorcio es independiente de la liquidación de sociedad conyugal.

  • Los registros civiles de matrimonio. 
  • Los registros de nacimiento de los hijos (si los hubiera).
  • Los certificados de propiedad de bienes propios de la sociedad conyugal (en caso de existir).
  • Fotocopias de la cédula de ciudadanía de los cónyuges.
  • Pruebas documentales, testimoniales o periciales que demuestren la culpabilidad del otro cónyuge. (debe revisarse cada caso en particular). 

En CABA contamos con abogados de familia en Bogotá que representarán a una de las partes en el divorcio contencioso, elaborarán la demanda, asistirán a las audiencias, previas reuniones y elaborarán los alegatos de conclusión, para que al final el juez dicte sentencia. Contáctenos aquí.

Una vez el juez decreté el divorcio, ordenará a la notaria respectiva realizar las anotaciones pertinentes en los registros civiles de nacimiento de los ex cónyuges, y declara disuelta la sociedad conyugal para posterior liquidación y adjudicación de bienes.

3. Separación de cuerpos superior a los dos años

Este tipo de causal de divorcio se produce cuando uno de los cónyuges abandona el hogar y la convivencia por un periodo de al menos dos años. En este caso, el cónyuge abandonado tiene el derecho de solicitar el divorcio ante un juez de familia sin necesidad de la aprobación del otro cónyuge.

Agende su consulta con un abogado de familia experto en su caso.

Abogados de divorcios en Bogotá

En CABA Abogados somos especialistas en la asesoría y representación jurídica de conflictos en Derechos de Familia y Derecho de los niños. Nos enfocamos en brindar asesoría jurídica en Colombia, así como a orientar, acompañar y representar jurídicamente a personas y familias en situaciones complejas. 

Artículos relacionados:

Caso práctico de divorcio con hijos y bienes: desenlace y resultado

Causales de divorcio en Colombia de acuerdo al Código Civil Colombiano y cómo probarlas

Formulario

(305) 706 6657 - 601 7495603

¡Llámanos!

Áreas de práctica

  • Derecho de Familia
  • Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Gestión y protección Patrimonial

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *