Separación de cuerpos en Colombia: causales, proceso y efectos

En este artículo hablaremos sobre la separación de cuerpos en Colombia, la cual puede ser de hecho, es decir, por decisión de uno a ambos cónyuges, o judicial, una figura jurídica que busca proteger los matrimonios que enfrentan problemas y ven necesario tomarse un tiempo en la relación sin terminar con su matrimonio. 

¿Qué es la separación de cuerpos?

La separación de cuerpos es la institución jurídica mediante la cual se suspende la vida en común de los cónyuges, sin que esto implique que se extinga el vínculo matrimonial. 

La separación de cuerpos no puede excederse por más de 1 año, so pena de configurar una causal de divorcio. Para evitarlo, es necesario acudir ante el juez a quien se le expondrá las razones por las cuales se va a interrumpir la convivencia. Esta decisión de separación se puede ampliar o volverse definitiva. 

Cabe mencionar, que esta figura es distinta al divorcio, pues como lo mencionamos anteriormente, puede ser una alternativa para los cónyuges que no quieren terminar su relación matrimonial. 

Al respecto, el artículo 167 del código civil, hace alusión a los efectos de la separación de cuerpos: en un primer momento menciona “La separación de cuerpos no disuelve el matrimonio, pero suspende la vida en común de los casados. La separación de cuerpos disuelve la sociedad conyugal, salvo que, fundándose en el mutuo consentimiento de los cónyuges y siendo temporal, ellos manifiesten su deseo de mantenerla vigente.”

A continuación, veremos en amplitud cómo se solicita la separación de cuerpos, cuáles son sus causales, requisitos y todo lo relacionado:   

¿Se puede efectuar una separación de cuerpos y estar viviendo bajo el mismo techo?

No. Después de efectuada la separación de cuerpos, los cónyuges no convivirán en la misma casa, con esta figura jurídica se suspende la vida en común de los casados. Se debe tener en cuenta que los demás deberes conyugales sí se mantienen vigentes.

¿Cuáles son las causales de la separación de cuerpos?

La ley señala que las causales de la separación de cuerpos son las mismas que se aplican para el divorcio (artículo 154 del Código Civil):

  • Por relaciones sexuales extramatrimoniales por parte de uno de los cónyuges.
  • Por grave e injustificado cumplimiento por parte de los cónyuges de los deberes que la ley les impone.
  • Por ultrajes, trato cruel y maltratos.
  • Embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  • Uso habitual de estupefacientes, salvo prescripción médica, entre otras. 

Modalidades de la separación de cuerpos

  • Por mutuo acuerdo: las partes de común acuerdo deciden iniciar la separación de cuerpos y acuden ante autoridad judicial para exponer sus razones. Determinando el tiempo de su separación.
  • Sin mutuo acuerdo: no hay acuerdo entre las partes, generalmente uno de los cónyuges abandona el hogar. 

Si la separación matrimonial es de manera contenciosa, se deberá adelantar un proceso ante el juez de familia en primera instancia, con base en el artículo 154 del Código Civil aplicable.

Documentos que se deben presentar para la separación de cuerpos

  • Fotocopia del registro civil de matrimonio.
  • Fotocopia del registro civil de nacimiento de los niños, niñas y adolescentes (si los hay).
  • Tarjeta de identidad para mayores de 7 años (si la hay).
  • Documento de identidad de las partes. 
  • Dirección de notificación de los interesados.

Efectos de la separación de cuerpos

  • Se suspende la vida en común de los cónyuges.
  • Se disuelve la sociedad conyugal, excepto cuando los esposos por mutuo acuerdo deciden mantenerla.
  • Al término de 1 año de la separación judicial, se presume que hubo reconciliación, a menos que los cónyuges expresen lo contrario.
  • Ante una separación de cuerpo de hecho o decretada judicialmente, de más de dos años de duración, se podrá alegar esta como una de las causales de divorcio.
  • Se determinará el cuidado de los hijos comunes y la porción que deben dar para el gasto de estos, cuando los haya.
  • También si es el caso se determinará el monto para el sostenimiento de cada cónyuge o esposo.

¿Cuánto tiempo es válida la separación de cuerpos?

Puede ser indefinida o temporal, en el caso de que sea temporal no puede excederse más de un año, a menos que los cónyuges amplíen su vigencia hasta por otro año. 

¿Cuál es la diferencia entre el divorcio y la separación de cuerpos?

El divorcio es una figura jurídica por medio del cual se le da fin al vínculo matrimonial, mientras que, en la separación de cuerpos, los esposos dejan de convivir y cumplir con algunas obligaciones matrimoniales, pero no ponen fin al vínculo matrimonial. 

La Sala Civil de Casación de la Corte Suprema de Justicia ha afirmado que “el separado de cuerpos (cualquiera de los cónyuges) que, infringiendo el deber de fidelidad que le obliga, aún en el estado de separación, realiza relaciones sexuales extramatrimoniales, con su proceder (…) da causa para que el consorte fiel pueda demandar el divorcio”.

Diferencia entre separación de cuerpos y de hecho

La separación de hecho ocurre cuando uno de los esposos abandona el hogar, sin aviso o comunicación, a su pareja. Mientras, la separación de cuerpo es voluntaria y de común acuerdo por los esposos.

La separación de hecho, por más de dos años, da lugar a la disolución de la sociedad conyugal, tal como lo señala la sala civil de la Corte suprema de justicia en sentencia SC4027-2021:

«La anterior significa que la separación de “cuerpos” tanto “judicial” como de “hecho” de los consortes superior al lapso aludido, disuelve también de hecho la sociedad conyugal, independientemente de que posteriormente mediante providencia judicial, con fundamento en la separación de hecho, se declare el divorcio o la cesación de los efectos civiles de los matrimonios religiosos. Si así ocurre, en el campo económico, la decisión respectiva es de naturaleza declarativa, con los efectos que le son propios.»

Por último…

Es importante para cada uno de los cónyuges que quieran realizar, ya sea una separación de cuerpos o un divorcio, contar con la asesoría y/o apoyo de un abogado, pues este será quien aclarará sus dudas, representará legalmente los intereses en el proceso, y le ayudará con todos los trámites judiciales hasta finalizar el proceso. 

En CABA Abogados, le orientamos, asesoramos, acompañamos y representamos jurídicamente con total profesionalismo, respeto y confidencialidad. 

Contáctenos aquí.  

Formulario

(305) 706 6657 - 601 7495603

¡Llámanos!

Áreas de práctica

  • Derecho de Familia
  • Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Gestión y protección Patrimonial

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *