SERVICIO JURÍDICO

Legalización de unión libre

En Colombia, la unión libre está reconocida legalmente y se considera una forma de convivencia que otorga ciertos derechos y obligaciones a las parejas que la conforman. La Constitución de Colombia reconoce el derecho a la igualdad y a la no discriminación en razón de la orientación sexual, por lo tanto, la ley no hace distinción entre parejas heterosexuales u homosexuales.

Para formalizar una unión libre en Colombia basta con que la pareja viva junta y se considere mutuamente como pareja estable, para que se les otorguen ciertos derechos y deberes. 

Estos incluyen el derecho a recibir pensión de sobrevivientes, a heredar bienes en caso de fallecimiento de uno de los miembros, a recibir una pensión por invalidez, recibir asistencia médica, entre otros. Sin embargo, para poder hacer valer estos derechos, se recomienda que las parejas formalicen su unión libre a través de una escritura pública.

Abogados especialistas en derecho de familia en Bogota

En CABA Abogados trabajamos en todo momento respaldando los derechos y deberes fundamentales de nuestros representados y defendiendo la causa de la justicia, actuando con diligencia, equidad, lealtad, responsabilidad y profesionalismo de conformidad con la ley.

Formulario

(305) 706 6657 - 601 5226929

¡Llámanos!

Áreas de práctica

  • Derecho de Familia
  • Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Gestión y protección Patrimonial