Causales de divorcio en Colombia de acuerdo al Código Civil Colombiano y cómo probarlas

El divorcio es un proceso legal que pone fin a un matrimonio civil y se puede llevar a cabo por una serie de causas. En Colombia, el Código Civil establece diversas causales de divorcio que deben ser probadas para que un juez pueda decretar la disolución del matrimonio. 

Sin embargo, existe causal de mutuo consentimiento, donde ambas partes están de acuerdo en iniciar el proceso de divorcio y no será necesario acudir ante un juez, ya que podrán dirigirse directamente a notaria. 

En este artículo, exploraremos las causales de divorcio en Colombia y cómo se pueden probar en un proceso legal.

Causales de divorcio en Colombia

De acuerdo al artículo 154 del Código Civil Colombiano (modificado por el artículo 6 de la Ley 25 de 1992), son causales de divorcio:

  • Infidelidad: cuando uno de los cónyuges tiene relaciones sexuales fuera del matrimonio.
  • El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
  • El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes.
  • La violencia intrafamiliar (maltratamiento de obra): cuando uno de los cónyuges ejerce violencia física o psicológica sobre el otro. 
  • La separación de hecho: cuando los cónyuges han estado separados de manera efectiva durante al menos dos años consecutivos. 
  • El abandono injustificado: esta causal se presenta cuando uno de los cónyuges abandona el hogar conyugal sin justificación alguna y sin la intención de volver. Para que se considere como una causal de divorcio, debe ser probado que el cónyuge abandonado no ha tenido contacto con el cónyuge que se fue y que ha transcurrido un año desde la fecha de su partida.
  • El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por este mediante sentencia. (Recordar que bastará con iniciar el divorcio voluntario ante notario para un proceso más expedito).
  • Entre otros.
Abogados de divorcios en Bogotá

Es menester mencionar que, según lo señala la Corte Constitucional en sentencia C-985 de 2010, también las causales se pueden clasificar como objetivas y subjetivas.

Las causales objetivas pueden ser solicitadas por cualquiera de los cónyuges y el juez no necesitará evaluar la conducta que se alega:

«6) Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.

8) La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.

9) El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por este mediante sentencia.» – Código Civil Colombiano

Mientras que, las causales subjetivas se derivan del incumplimiento de las obligaciones o deberes de uno de los cónyuges.

Corte Constitucional lo señaló de la siguiente manera: «Por otra parte, las causales subjetivas se relacionan con el incumplimiento de los deberes conyugales y por ello pueden ser invocadas solamente por el cónyuge inocente dentro del término de caducidad previsto por el artículo 156 del Código Civil (…)»

Artículo de interés: Divorcio contencioso en Colombia: requisitos, causales y proceso

¿Cómo probar las causales de divorcio en Colombia?

Para probar las causales de divorcio en Colombia, es necesario contar con evidencia sólida que respalde la acusación. 

A continuación, se detallan algunas de las formas en las que se pueden probar las distintas causales de divorcio:

  • Infidelidad: para probar la infidelidad, se requiere de la confesión de cónyuge culpable o el nacimiento de un hijo extramatrimonial que demuestre contundentemente las relaciones sexuales.
  • Violencia intrafamiliar: se pueden presentar pruebas, como informes médicos, fotos de lesiones, testimonios de testigos o grabaciones de audio o video, informes periciales, entre otras pruebas, según sea el caso.
  • Separación de hecho: se requiere probar que los cónyuges han estado separados por más de dos años, tiempo en el cual no debe haber existido ningún vínculo entre ellos. Se pueden presentar pruebas como facturas de servicios públicos, registros de viajes o testigos que hayan presenciado la separación.
  • Abandono injustificado: en este caso, se pueden presentar pruebas como testimonios de testigos que hayan presenciado el abandono, correos electrónicos, mensajes de texto o facturas que demuestren que el cónyuge se ha mudado a otro lugar.

Leyes que regulan el divorcio y sus causales en Colombia

  • El Código Civil colombiano establece las causales de divorcio que se pueden invocar para disolver un matrimonio, entre las que se incluyen la infidelidad, la violencia intrafamiliar, la separación de cuerpos, el abandono injustificado.
  • Ley 25 de 1992

En caso de estar a punto de iniciar un proceso de divorcio, agenda tu consulta jurídica.

Nuestro equipo de abogados altamente calificados, está listo para brindarte la representación jurídica que necesitas para navegar con confianza por el proceso de divorcio.

Abogados de divorcios en Bogotá

Somos CABA abogados de familia en Colombia. 

Artículo relacionado: Tipos de divorcios en Colombia: diferencias y procesos

Formulario

(305) 706 6657 - 601 7495603

¡Llámanos!

Áreas de práctica

  • Derecho de Familia
  • Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Gestión y protección Patrimonial

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *