Divorcio contencioso en Colombia: requisitos, causales y proceso

El divorcio contencioso en Colombia es aquel que se da cuando uno de los cónyuges no está de acuerdo con la disolución del matrimonio o con alguna de las decisiones que se deben tomar en el proceso de divorcio. En este tipo de divorcio, el proceso se lleva a cabo a través de un juicio en el que un juez decide sobre las cuestiones que están en disputa. 

El divorcio contencioso en Colombia está regulado por la Ley 962 de 2005, que establece las normas para la simplificación de trámites y procedimientos administrativos en el país, y por el Código Civil Colombiano.

En particular, el artículo 154 del Código Civil establece las causales por las que se puede solicitar el divorcio contencioso, que incluyen el adulterio, la violencia intrafamiliar, el abandono injustificado, la homosexualidad, la embriaguez habitual y la separación de hecho por más de dos años.

Por su parte, el artículo 156 del Código Civil establece que para que un divorcio contencioso sea procedente, es necesario que los cónyuges hayan estado separados de hecho durante al menos dos años.

Además, existen otras normas que regulan aspectos específicos del proceso de divorcio contencioso, como la Ley 294 de 1996, que establece las normas para la custodia, cuidado y manutención de los hijos menores de edad en caso de divorcio, y la Ley 1257 de 2008, que establece las normas para la prevención y sanción de la violencia intrafamiliar.

A continuación, detallaremos los requisitos y trámites necesarios para llevar a cabo un divorcio contencioso en Colombia.

Requisitos para iniciar un divorcio contencioso en Colombia

Para iniciar un proceso de divorcio contencioso en Colombia, es necesario cumplir con ciertos requisitos que establece la ley. En primer lugar, se debe demostrar que se ha cumplido con el requisito de la separación de hecho durante al menos dos años, esto significa que los cónyuges han vivido separados durante este tiempo, sin haber retomado la vida marital. Además, se deben demostrar las causales por las que se solicita el divorcio. 

Artículo de interés: Separación de cuerpos en Colombia: causales, proceso y efectos

Las causales para un divorcio contencioso en Colombia son las mismas que para un divorcio de mutuo acuerdo y están establecidas en el Código Civil. Entre ellas se encuentran el adulterio, la violencia intrafamiliar, el abandono injustificado, la embriaguez habitual y la separación de hecho por más de dos años.

Trámites necesarios para llevar a cabo un divorcio contencioso en Colombia

Una vez que se han cumplido con los requisitos necesarios, se debe iniciar el proceso de divorcio contencioso en Colombia. Este proceso consta de varias etapas que deben ser llevadas a cabo de manera rigurosa.

  1. La primera etapa es la presentación de la demanda de divorcio ante el juzgado competente. En la demanda se deben indicar las causales del divorcio y las peticiones que se hacen al juez en cuanto a la custodia de los hijos, el régimen de visitas, la liquidación de la sociedad conyugal y la pensión alimentaria, entre otros aspectos.
  1. Una vez presentada la demanda, se notifica a la otra parte para que tenga la oportunidad de responder a la demanda. En caso de que se presente una respuesta, se dará inicio a la fase probatoria, en la que se presentan pruebas que respalden las afirmaciones hechas por cada una de las partes.
  1. Durante la fase probatoria, se pueden presentar pruebas documentales, testimoniales y periciales, entre otras. El juez evaluará las pruebas presentadas y tomará una decisión en cuanto a las peticiones hechas por ambas partes.
  1. En caso de que no se llegue a un acuerdo durante el proceso de divorcio contencioso, el juez tomará una decisión final que será vinculante para ambas partes.

En resumen, el divorcio contencioso en Colombia es un proceso complejo que requiere el cumplimiento de ciertos requisitos y trámites necesarios para llevarlo a cabo. 

Es importante contar con la asesoría de un abogado especializado en derecho de familia para garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera adecuada y para que se protejan los intereses de ambas partes involucradas.

Abogados de divorcios en Bogotá

En CABA, Abogados de Familia en Bogotá, contamos con un enfoque proactivo y diligente en la atención de sus asuntos legales, buscando resolverlos de manera eficiente y efectiva. 

Artículos relacionados:

Causales de divorcio en Colombia de acuerdo al código civil colombiano y cómo probarlas

Tipos de divorcios en Colombia: diferencias y procesos

Caso práctico de divorcio con hijos y bienes: desenlace y resultado

Formulario

(305) 706 6657 - 601 7495603

¡Llámanos!

Áreas de práctica

  • Derecho de Familia
  • Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Gestión y protección Patrimonial

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *