Liquidación de la sociedad conyugal en Colombia: qué es y cómo se hace

En Colombia, la sociedad conyugal es un régimen de bienes que se aplica a los matrimonios celebrados en el país, excepto cuando los esposos hayan acordado previamente un régimen económico diferente en su contrato de matrimonio. 

La sociedad conyugal implica que los bienes adquiridos durante el matrimonio son propiedad de ambos cónyuges y se dividen en partes iguales luego del divorcio o disolución de la sociedad conyugal.

¿Qué es la liquidación de la sociedad conyugal en Colombia?

La liquidación de la sociedad conyugal es el proceso mediante el cual se dividen y distribuyen los bienes adquiridos durante el matrimonio entre los cónyuges, después de que este haya sido disuelto por causa distinta a la muerte. 

La sociedad conyugal surge necesariamente del matrimonio, como lo señala expresamente el artículo 180 del código civil colombiano en su primer inciso: «Por el hecho del matrimonio se contrae sociedad de bienes entre los cónyuges, según las reglas del título 22, libro IV del Código Civil.»

Es importante destacar que la liquidación de la sociedad conyugal no se limita a los bienes materiales, sino que también incluye cualquier deuda o pasivo que se haya generado durante el matrimonio, siempre y cuando sean destinados al hogar y la crianza de los hijos.

Y el artículo 1774 del código civil, que hace parte del título XXII de libro IV en conexión con el artículo 180 del código civil, señala: «A falta de pacto escrito se entenderá, por el mero hecho del matrimonio, contraída la sociedad conyugal con arreglo a las disposiciones de este título.»

En consecuencia, si no hay matrimonio no hay sociedad conyugal, así que en el caso de las uniones maritales de hecho lo que surge es una sociedad patrimonial, figura distinta a la sociedad conyugal.

A continuación, se describen los pasos generales para llevar a cabo la liquidación de la sociedad conyugal en Colombia:

1. Separación de bienes

En primer lugar, se debe realizar un inventario detallado de todos los bienes y deudas adquiridos durante el matrimonio. Luego, se debe separar aquellos bienes propios que corresponden a cada cónyuge, ya sea porque se adquirieron antes del matrimonio o porque se adquirieron durante el matrimonio a través de una herencia o donación. 

En el artículo 1781 del código civil encontramos la composición de haber de la sociedad conyugal, entre los cuales encontramos: salarios devengados durante el matrimonio, frutos y lucros de cualquiera naturaleza que provengan de los bienes propios de cada uno de los cónyuges y que se devenguen durante el matrimonio, cosas fungibles y especies muebles que cualquiera de los cónyuges aportaré al matrimonio, bienes que cualquiera de los cónyuges adquiera durante el matrimonio a título oneroso, entre otros.

2. Liquidación de activos y pasivos

A continuación, se procede a liquidar los activos y pasivos restantes de la sociedad conyugal. Es decir, se deben determinar los valores de los bienes y deudas que corresponden a la sociedad conyugal y deben distribuir entre los cónyuges en partes iguales, teniendo en cuenta compensaciones y recompensas en caso de generarse.

3. Distribución de bienes

Finalmente, se distribuyen los bienes de acuerdo con las normas establecidas en la ley. En general, los bienes se dividen en partes iguales entre los cónyuges. Sin embargo, existen excepciones a esta regla en caso de que alguno de los cónyuges haya realizado aportes de bienes propios durante el matrimonio, es decir, la sociedad debe restituir en calidad de recompensa a quien aumentó.

Artículo de interés: Separación de cuerpos en Colombia: causales, proceso y efectos

¿Hay diferencia entre la disolución y liquidación de sociedad Conyugal?

Sí, la disolución, es la fecha de terminación del régimen común de bienes entre los esposos, es el acto previo a la liquidación, y mediante el cual se ordena disolver la sociedad matrimonial; seguidamente a la disolución se lleva a cabo la liquidación de la sociedad.

¿Cómo se hace una liquidación conyugal en Colombia?

Se hace a través de un trabajo de partición, donde se adjudican hijuelas, pueden, las partes indicar mediante un escrito, como quieren repartir los bienes habidos dentro del matrimonio, y deberá ser aprobado por un Notario o un Juez de Familia, en caso de mutuo acuerdo o mediante las reglas establecidas en la Ley 28 de 1932.

¿En qué casos se gestiona la disolución y/o liquidación de sociedad Conyugal?

  • Cuando los cónyuges deciden poner fin a la convivencia y lo pacten por escrito.
  • Cuando uno de los cónyuges pueda estar en riesgo de entrar en una insolvencia o un concurso de acreedores por deudas adquiridas en favor de terceros.
  • Cuando uno de los cónyuges está presentando problemas de adicción a los juegos de azar, al alcoholismo.
  • Cuando uno de los cónyuges hace una mala administración de los bienes comunes.
  • Cuando uno de los cónyuges está malgastando lo que producen los bienes comunes de la sociedad.

En general, siempre que sea necesario proteger el patrimonio adquirido dentro del matrimonio.

Es importante tener en cuenta que la liquidación de la sociedad conyugal puede ser un proceso complejo y que pueden presentarse diferencias significativas en la distribución de los bienes dependiendo de las circunstancias específicas de cada caso. 

Por esta razón, es recomendable que los cónyuges cuenten con la asesoría de Abogados de Familia en Colombia y se gestione una consulta jurídica personalizada, y así llevar a cabo la liquidación de la sociedad conyugal de manera adecuada y justa. 

CABA Abogados como boutique especialista en asesoría y representación jurídica en Derecho de Familia, está a su disposición para brindarle las herramientas jurídicas necesarias para sobrellevar un caso de liquidación de sociedad conyugal. 

Contáctenos con nuestros abogados aquí. 

  • WhatsApp: +573114752167 – +573164335655
  • Teléfonos: 601 7495603

Formulario

(305) 706 6657 - 601 7495603

¡Llámanos!

Áreas de práctica

  • Derecho de Familia
  • Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Gestión y protección Patrimonial

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *