Unión marital de hecho en Colombia: reconociendo derechos y protegiendo relaciones

En Colombia, la unión marital de hecho es una forma de convivencia en la que dos personas deciden vivir juntas sin contraer matrimonio. Ha sido un tema relevante en el ámbito legal y social, ya que busca reconocer derechos y ofrecer protección a las parejas que eligen esta forma de convivencia. Es una figura válida tanto para personas heterosexuales como parejas del mismo sexo.

En este artículo, exploraremos la evolución de la legalización de la unión libre en Colombia y su impacto en la sociedad.

Antecedentes y reconocimiento legal

Históricamente, en Colombia, las parejas que optaban por la unión marital de hecho, no tenían el mismo reconocimiento legal y protección que las parejas casadas. Esto llevó a situaciones de desprotección legal y económica para muchos individuos en relaciones de unión marital de hecho ante los casos de separación o fallecimiento de uno de los convivientes.

Con el objetivo de abordar estas inequidades, se han implementado reformas legales que buscan reconocer y proteger los derechos de las parejas en este tipo de unión.

Uno de los aspectos clave de la legalización de la unión marital de hecho en Colombia, es la protección en situaciones de separación o fallecimiento. Las reformas legales han establecido procedimientos para la liquidación de bienes y la distribución de la herencia en casos de fallecimiento de uno de los dos, esto busca evitar situaciones de desamparo económico para la pareja sobreviviente.

Requisitos de la unión marital de hecho

Estos requisitos han sido desarrollados a través de la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, entre otras fuentes:

  • Existencia de una comunidad de vida (convivir y compartir la vida en pareja).
  • La singularidad (la Sala civil de la Corte suprema de justicia, en sentencia del 12 de diciembre de 2011, 2003-01261-01, señala que la infidelidad de uno de los compañeros permanentes desvirtúa la singularidad. Si uno de los individuos que conforman la pareja, tiene una relación adicional, esta remplaza la primera).
  • Permanencia en el tiempo.

Una vez cumplido los tres requisitos, la declaración de la unión marital de hecho se podrá solicitar por parte de los compañeros permanentes en cualquier momento ante juez, notario o centro de conciliación. La sociedad patrimonial tendrá efectos legales después de dos (2) años de convivencia mutua, contados desde la fecha en que se declaró dicha unión.

Requisitos para la legación de unión marital de hecho en Colombia

Beneficios de declarar la unión marital de hecho

  • Sociedad patrimonial.
  • Inclusión como beneficiario del Sistema de Seguridad Social en Salud.
  • Inclusión en la Caja de Compensación de Familia.
  • Sustitución pensional.
  • Vocación de heredero.
  • Entre otros.

Formas de declarar la unión marital de hecho

Existen tres formas para realizar el trámite legal de declaración de la unión marital de hecho. Estas son:

  • Por medio de escritura pública ante notario, cuando se haga por mutuo consentimiento.
  • Por acta de conciliación suscrita por los compañeros permanentes realizada en un centro legalmente constituido.
  • Por sentencia judicial, a través de los medios ordinarios de prueba, con conocimiento de los jueces de familia en primera instancia.

 

Si quieres dar inicio a la legalización de unión marital de hecho y defender tus derechos en ella, contáctanos, nuestros abogados de familia te brindarán asesoría sobre cuál de las tres formas es más viable según tu caso, te orientarán respecto a la documentación y representación jurídica, te brindarán acompañamiento y defensa jurídica en caso de una separación.

Somos CABA, Abogados de Familia en Bogotá.

Artículos de interés:

Formulario

(305) 706 6657 - 601 7495603

¡Llámanos!

Áreas de práctica

  • Derecho de Familia
  • Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Gestión y protección Patrimonial

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *