Liquidación de sociedad patrimonial de hecho en Colombia

La sociedad patrimonial de hecho es aquella que se conforma con los bienes adquiridos durante la vigencia de una unión entre compañeros permanentes, es decir, es una figura establecida únicamente para casos de uniones libres o unión marital de hecho. 

En primer lugar, es importante señalar que en Colombia, la unión marital de hecho es una conformación de familia, reconocida por la ley, en la que dos personas conviven de manera estable y permanente con la intención de constituir una vida juntos.

Anteriormente, la sociedad patrimonial se regía en su totalidad por la Ley 54 de 1990, la cual buscaba regular y proteger el patrimonio de ambas partes. Más tarde, fue modificada por la Ley 979 de 2005 complementada con Sentencia C-075-07, donde se reconoció  a las parejas del mismo sexo, la misma protección otorgada a los compañeros permanentes heterosexuales.

¿Qué bienes forman parte de la sociedad patrimonial de hecho?

La ley establece que forman parte de la sociedad patrimonial de hecho todos los bienes que se hayan adquirido por cada uno de los compañeros permanentes en vigencia de la sociedad de hecho, así como los pasivos y deudas.

Por su parte, señala el parágrafo único del artículo 3 de la ley 54 de 1990:

«No formarán parte del haber de la sociedad, los bienes adquiridos en virtud de donación, herencia o legado, ni los que se hubieren adquirido antes de iniciar la unión marital de hecho, pero sí lo serán los réditos, rentas, frutos o mayor valor que produzcan estos bienes durante la unión marital de hecho.» Es decir, antes de conformarse la unión libre, como se conoce de forma común, no ingresan ni bienes muebles o inmuebles. 

Requisitos para la disolución de la sociedad patrimonial

En el caso de la liquidación de una sociedad patrimonial en el contexto de una unión marital de hecho o de compañeros permanentes, lo primero que se debe hacer es determinar si surgió a la vida jurídica la sociedad patrimonial (Es decir, que haya perdurado la convivencia por  2 años o más). Para ello, se solicitará la declaración de la sociedad patrimonial emitida ante notario o en un Centro de Conciliación.

En caso de que no exista la declaración de la sociedad patrimonial de hecho y no se realice antes del año luego de la separación, prescribe toda acción y ya no es posible declarar la existencia de la sociedad patrimonial, y si no existe la sociedad patrimonial, no es posible liquidarla.

A tener en cuenta que, «cuando la causa de la disolución y liquidación de la Sociedad Patrimonial sea, la muerte de uno o ambos compañeros permanentes, la liquidación podrá hacerse dentro del respectivo proceso de sucesión, siempre y cuando previamente se haya logrado su declaración conforme a lo dispuesto en la presente ley.» – Artículo 6o.

¿Cómo se disuelve la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes en Colombia?

  1. Por la muerte de uno o de ambos compañeros
  2. Por el matrimonio de uno o de ambos compañeros con personas distintas de quienes forman parte de la sociedad patrimonial. 
  3. Por mutuo consentimiento mediante escritura pública ante la notaría. 
  4. Por medio de una acta en Centro de Conciliación. 
  5. Por sentencia judicial. 

Ejemplo (caso práctico):

José y María viven juntos hace 10 años, y hace 5 hicieron la declaración de unión marital ante notaría, ahora ambos quieren separarse por mutuo consentimiento y realizar la disolución de la sociedad patrimonial, la cual se gestiona ante notaría.

Teniendo en cuenta que cumplieron en su momento con el requisito de declarar de forma legal la unión marital, cabe lugar para la figura de la disolución. Este trámite permite revisar qué bienes se tuvieron en la relación, para posteriormente hacer la repartición que corresponda.

Ahora bien, en caso de no existir el mutuo consentimiento, el caso se tendría que resolver por sentencia judicial y podría ser exhaustivo. 

Es así que, en Colombia, la liquidación de una sociedad patrimonial en el contexto de una unión marital de hecho o de compañeros permanentes puede generar conflictos y desacuerdos entre los miembros de la pareja, si es su caso, contacte con nuestros Abogados de Familia en Bogotá y agende su consulta jurídica aquí.

Formulario

(305) 706 6657 - 601 7495603

¡Llámanos!

Áreas de práctica

  • Derecho de Familia
  • Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Gestión y protección Patrimonial

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *