Capitulaciones matrimoniales en Colombia

Las capitulaciones matrimoniales son un acuerdo que se realiza entre los futuros cónyuges antes del matrimonio, en el cual se establecen las condiciones del régimen económico del matrimonio. 

En Colombia, las capitulaciones matrimoniales son un instrumento legal que puede ser utilizado por las parejas para definir la forma en que se manejarán los bienes durante el matrimonio, así como la manera en que se repartirán en caso de separación, y deben ser realizadas ante un notario público antes de la celebración del matrimonio.

¿En qué consisten las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales son una forma de proteger los bienes de los cónyuges en caso de separación o divorcio. Por lo tanto, son muy importantes para aquellas personas que poseen bienes o empresas que desean proteger en caso de una eventual separación, ya que pueden ingresar al patrimonio los frutos y rendimientos de los bienes propios de alguno de los esposos. 

De acuerdo con el Art. 1771 del Código Civil, “las capitulaciones matrimoniales son acuerdos celebrados entre los esposos o pareja permanente antes de contraer matrimonio civil, religioso o iniciar convivencia, dicho acuerdo busca excluir total o parcialmente los bienes que podrían llegar a ser parte de la sociedad conyugal (matrimonio civil) o la sociedad patrimonial (unión marital de hecho)”.

Además, las capitulaciones matrimoniales pueden ser útiles para evitar malentendidos y discusiones en el futuro en caso de que las circunstancias cambien respecto de la relación de pareja y sus condiciones económicas.

Requisitos que se necesitan para las capitulaciones matrimoniales

Los futuros cónyuges deben presentar una solicitud de capitulaciones matrimoniales, que debe incluir:

  • Identificación de los cónyuges,
  • Descripción detallada de los bienes que se incluirán en el acuerdo o excluirán.
  • Forma en que se manejarán los bienes durante el matrimonio y cómo se repartirán en caso de separación.
  • Podrán establecer un régimen económico independiente para cada uno de los esposos. 

Es importante mencionar que las capitulaciones matrimoniales no pueden ir en contra de la ley o de los derechos de terceros. Por ejemplo, no se puede establecer en las capitulaciones matrimoniales para afectar hijos habidos fuera del matrimonio.

¿Cómo se hace el trámite de las capitulaciones matrimoniales?

En cuanto tengan esta documentación, el trámite se deberá realizar en una notaría con la presencia de los futuros esposos, en donde se suscriba escritura pública. Las tarifas correspondientes a las capitulaciones matrimoniales y/o maritales, tienen un costo que puede variar de acuerdo con el avalúo de los bienes mencionados o tarifa básica, en caso de no relacionar propiedades. 

Cabe mencionar, que las capitulaciones matrimoniales no deben contener estipulaciones contrarias a la ley, son irrevocables e irreversibles siempre que no se haya contraído matrimonio (dependiendo el caso), es decir, que no se le pueden hacer cambios y será vigente mientras dure el matrimonio.

Tipos de capitulaciones matrimoniales

  • Convenio donde se incluyen todos los bienes propios de cada futuro esposo.
  • Convenio donde se incluyen algunos bienes propios de cada futuro esposo.
  • Convenio donde se pacta un régimen económico independiente, es decir´, acuerdan el NO surgimiento de la sociedad conyugal. 
  • Convenio donde excluyen todos los rendimientos y utilidades de los bienes propios de los futuros esposos. 

¿Qué bienes entran en las capitulaciones matrimoniales?

  • Los bienes muebles o inmuebles, comprados con recursos propios de cada futuro esposo, (bienes propios).
  • Bienes muebles representados en joyas.
  • Bienes representados en semovientes (ganado, etc.).
  • Bienes representados en obras de arte.
  • Intereses de capital que reciba uno de los futuros esposos antes del matrimonio o unión marital de hecho.
  • Acciones de empresas adquiridas antes del Matrimonio. 

¿Se pueden hacer capitulaciones en unión libre o unión marital de hecho?

Según la ley colombiana, sí se puede hacer capitulaciones en la unión marital de hecho, ya que está permitida en la legislación colombiana, como una forma de conformar una familia, una sociedad con obligaciones y derechos económicos, y estas se denominan capitulaciones maritales.

Aunque no estén casados, constituyen una comunidad de vida singular y permanente de acuerdo con los artículos 2° y 4° de la Ley 54 de 1990, en concordancia con los artículos 6°, 198, 1523 y 1771 del Código Civil.

En conclusión, las capitulaciones matrimoniales en Colombia son un instrumento legal muy útil para las parejas que desean establecer las reglas que regirán el régimen patrimonial de su matrimonio. 

En CABA Abogados contamos con especialistas en el tema que le podrán colaborar en su proceso de acuerdos prenupciales o capitulaciones matrimoniales. Contáctenos aquí y agenda tu consultoría jurídica. 

Formulario

(305) 706 6657 - 601 7495603

¡Llámanos!

Áreas de práctica

  • Derecho de Familia
  • Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Gestión y protección Patrimonial

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *