Apoyos judiciales en Colombia: aspectos legales y caso práctico

¿Qué son los apoyos judiciales en Colombia y cuál es su función legal? Los apoyos judiciales, también conocidos como adjudicación judicial de apoyos o acuerdos de apoyo, son una herramienta legal esencial en el sistema judicial colombiano que se presta a la persona con discapacidad para facilitar el ejercicio de su capacidad jurídica, así lo señala la ley 1996 de 2019.  

A tener en cuenta, en algunos casos los apoyos se presentan de manera informal, es decir, existen de forma tácita en la familia y en la comunidad, sin necesidad de la intervención de un juez o de un abogado, ya que regularmente se brindan a personas con discapacidad.  

Sin embargo, algunos apoyos necesitan formalizarse y quedar estipulados, bien sea por medio de acta de conciliación, escritura pública o sentencia judicial, con el objetivo de poder celebrar actos jurídicos en nombre de la persona con discapacidad.  

Funciones de las personas de apoyo:  

  • Facilitar la comprensión de la persona con discapacidad acerca de los actos jurídicos y sus consecuencias. 
  • Respetar y hacer cumplir la expresión de la voluntad y las preferencias de la persona con discapacidad. 
  • Actuar como representante en ciertos actos jurídicos en nombre de la persona con discapacidad. 
  • Interpretar de la manera más precisa posible la voluntad y las preferencias de la persona que realiza el acto jurídico, en situaciones en las que esta se encuentre completamente incapacitada para comunicarse con su entorno de cualquier manera. 
  • Respetar y cumplir con la voluntad de las personas cuando esta quede registrada en directivas anticipadas (personas que pueden expresar su voluntad y preferencias). 

La ley 1996 de 2019 expresa que los requisitos para ser persona de apoyo son:  

Ser persona natural, mayor de edad o una persona jurídica, que no esté inhabilitada, ni con conflictos de interés. 

Caso práctico de apoyos judiciales en Colombia  

A CABA Abogados llegó un grupo de hermanos preocupados por la salud de una de sus hermanas (Camila) toda vez que, esta se encuentra diagnosticada con esquizofrenia paranoide con episodios recurrentes y sin medicación alguna, decisión tomada por voluntad propia, ya que no reconoce su patología, señalando que esto era un invento de los médicos.  

Este diagnóstico de esquizofrenia paranoide le fue dado a conocer a sus 25 años, claramente mientras su padre estuvo en vida, la apoyó y acompañó durante su enfermedad. Él quiso protegerla y brindarle una buena estabilidad para cuándo llegará el momento de él ausentarse y le dejó una serie de bienes en vida y en la sucesión. 

Desafortunadamente, la esquizofrenia paranoide con el transcurrir de los años siguió empeorando y María tenía más episodios, crisis psicóticas positivas y alucinaciones que no le permitían ver la realidad, es decir, afectando su capacidad jurídica considerablemente pues no puede expresar realmente su voluntad y preferencias.   

Su hermano mayor asume su cuidado y una de sus hermanas, empieza dilapidar sus bienes y a deteriorar la salud de María.  

Como consecuencia de lo anterior, sus otros hermanos vieron la necesidad de recurrir a CABA Abogados, solicitando asesoría para cuidar no solo de su hermana, también salvaguardar sus bienes y protegerla de manera integral.  

Los abogados de la firma revisaron el caso exhaustivamente y para resolver esta controversia, optaron por hacer uso de la ley de apoyos judiciales. Acudiendo al juez de familia y otras entidades, como comisaria de familia, además de efectuar una valoración por trabajo social y área de psicología, con el objetivo de evaluar por intermedio de la Defensoría del Pueblo, quiénes son las personas idóneas para cuidar a María, quien tiene una circunstancia y necesidades especiales específicas, sin la posibilidad de expresar su voluntad y sus preferencias.  

En ese orden, la ley 1996 del 2019 establece quién es la persona o quiénes son las personas más idóneas para ayudar y apoyar el estado integral del paciente, en este caso de María. 

Para este caso práctico, el juez definió, después de una serie de estudios, que sus 5 hermanos son los más idóneos para brindarle este cuidado y apoyo, excluyendo a la hermana que estaba dilapidando los bienes de María.  

Es así, que este caso se resuelve satisfactoriamente y María queda protegida por la ley colombiana.  

Si en su familia o alrededor está sucediendo un caso similar o en el que se considere necesario recurrir a la Ley de Apoyos Judiciales, contáctanos, nuestro equipo de abogados te brindará asesoramiento personalizado.  

Somos CABA, Abogados de Familia en Colombia.  

Artículos en el blog:

Indignidad sucesoral en Colombia: aspectos legales

Sucesiones en Colombia [tipos, documentación y preguntas frecuentes]

Cómo es la repartición de bienes en Colombia [Sucesiones y herencias]

 

Formulario

(305) 706 6657 - 601 7495603

¡Llámanos!

Áreas de práctica

  • Derecho de Familia
  • Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Gestión y protección Patrimonial

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *