Cómo es la repartición de bienes en Colombia [Sucesiones y herencias]

La repartición de bienes en Colombia ocurre luego de que fallece la persona y puede ser por sucesión o por testamento. Cuando es por testamento, en este se indica cómo se van a repartir los bienes, es decir, quiénes van a heredar el patrimonio del fallecido.

En el testamento el dueño de los bienes establece a quién le va a dejar su herencia. Pueden ser a familiares o no, en todo caso cuando esto ocurre será un abogado quien haga la lectura del mismo a los futuros herederos.

Si no hay testamento, la repartición se realiza de acuerdo a lo que establece la ley y es lo que se conoce como la sucesión intestada. Los llamados a heredar de acuerdo al artículo 1040 del Código Civil Colombiano son los familiares del fallecido en el siguiente orden:

En primer lugar, los descendientes, es decir, los hijos reconocidos, sin importar la edad que tengan o si nacieron dentro o fuera del matrimonio. Cuando no hay hijos, entonces pueden cobrar la herencia los padres, es decir, los ascendientes. Si no hay padres, ni hijos, heredan los hermanos del difunto y, a falta de estos, los sobrinos y el cónyuge sobreviviente.

Cuando la persona fallecida no tiene familiares, de acuerdo a lo que establece el Código Civil Colombiano, la herencia le corresponde entonces al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Ahora bien, si uno de los hijos llamado a heredar fallece y este a su vez tiene un hijo, siendo así, el nieto del difunto, este pasa a heredar en esa sucesión.

Artículo de interés: Sucesiones en Colombia [tipos, documentación y preguntas frecuentes]

¿DE QUÉ FORMA HEREDA EL CÓNYUGE SOBREVIVIENTE?

Al cónyuge (bien sea por matrimonio o por unión marital de hecho), a pesar de no ser familiar sanguíneo del difunto, le corresponde el 50% de los bienes del fallecido por tener esa condición.

Para repartir los bienes se debe liquidar primero la sociedad conyugal, y el cónyuge puede optar por porción conyugal o por gananciales. En el caso de escoger gananciales, la mitad de los bienes de esta sociedad le corresponden al él. Pero, en caso de solicitar la porción conyugal, todos los bienes se repartirían por igual entre los herederos.

Cómo es la repartición de bienes en Colombia

¿QUÉ HACER PARA REPARTIR LOS BIENES DE UNA HERENCIA?

Los herederos para poder cobrar la herencia deben iniciar el proceso para la sucesión. Este se debe tramitar ante un notario con la asistencia de un abogado, quien será el encargado de hacer la repartición equitativa.

Todos los herederos deben estar de acuerdo en la forma cómo van a repartirse la herencia y se debe hacer una relación de los bienes del difunto. Esta solicitud también se presenta en Notaria cuando hay testamento.

Artículo de interés: Testamentos en Colombia: Tipos y Requisitos

En caso de que no haya acuerdo entre los herederos, se deberá interponer una demanda ante un Juez Civil o de Familia dependiendo del valor total de los bienes. Esta demanda debe realizarla un abogado.  Es importante saber, que no solo se heredan los activos del difunto, sino también sus pasivos, es decir, las deudas. Por lo tanto, la ley permite a los herederos aceptar o no la herencia.

Agenda tu consulta jurídica aquí.

Somos abogados especialistas en testamentos y sucesiones.

Formulario

(305) 706 6657 - 601 7495603

¡Llámanos!

Áreas de práctica

  • Derecho de Familia
  • Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Gestión y protección Patrimonial

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *