Reconocimiento de paternidad en Colombia: proceso y requisitos para la demanda

El reconocimiento de paternidad en Colombia es un proceso legal que establece la relación paterno-filial entre un padre y su hijo o hija. Esta relación tiene importantes implicaciones legales, como la obligación de brindar apoyo económico y emocional al hijo, así como también otorga derechos y responsabilidades tanto al padre como al hijo.

En este artículo veremos los tipos de reconocimiento de paternidad, proceso y requisitos para la demanda de reconocimiento de paternidad. 

Tipos de reconocimiento de paternidad

El reconocimiento de paternidad puede ser voluntario o Declarado. 

  • Voluntario: se realiza cuando el padre reconoce su paternidad de manera libre y sin presiones. 
  • Declarado: se realiza cuando un juez lo ordena después de un proceso legal, cuando el padre no reconoce su paternidad o cuando existe duda sobre la paternidad y esta ha sido confirmada.

¿Cuándo se realiza el reconocimiento de paternidad en Colombia?

En Colombia, el reconocimiento de paternidad se puede realizar en cualquier momento después del nacimiento del hijo. No obstante el reconocimiento de la paternidad se puede efectuar en cualquier momento, siempre y cuando el hijo no esté reconocido por otro padre o madre, toda vez que en ese caso, se debe iniciar una impugnación de paternidad. 

¿Cómo es el proceso de reconocimiento de paternidad?

El proceso de reconocimiento de paternidad es relativamente sencillo y se puede realizar ante un notario o en un juzgado. 

  • En el caso de un reconocimiento voluntario, basta con la manifestación ante el funcionario competente, y el registro ante notaria de la persona reconocida con la firma de los documentos necesarios.

De acuerdo al ICBF, el proceso inicia con una citación que realiza el defensor de familia a las personas involucradas, si el padre acepta el reconocimiento, se levanta un acta y el defensor de familia la remitirá a una notaría o registraduría para que se realice la inscripción del reconocimiento en el registro civil de nacimiento del menor.

  • El otro caso puede ser un reconocimiento a través de un proceso legal que puede ser más largo y costoso.

Si el presunto padre no acepta el reconocimiento voluntario, el juez de familia iniciará un proceso de investigación de paternidad. Donde será solicitada y realizada la prueba de ADN, y después de recibido el resultado donde se certifica la paternidad, esta será declarada y debidamente registrada.

La demanda por reconocimiento de paternidad deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Nombre y dirección del demandado.
  • Todos los datos del demandante nombre, dirección, domicilio y teléfono.
  • Registro Civil de nacimiento del menor.
  • Pruebas, (ya sea documentos, testigos, fotografías, etc.)

¿Cómo solicitar una prueba de paternidad en Colombia?

La solicitud de esta se tramita ante jueces de familia o defensores de familia con el fin de proteger el derecho del niño, niña, adolescente a tener un nombre y una familia mediante el establecimiento de su filiación.

Es importante resaltar que el reconocimiento de paternidad no solo tiene implicaciones legales, sino también emocionales y psicológicas. Para el menor de edad es importante tener un papá y mamá que le den amor y estén presentes durante el desarrollo emocional y psicológico, ya que le brinda un sentido de identidad y pertenencia.

En conclusión, el reconocimiento de paternidad es un proceso importante en Colombia que tiene implicaciones legales, emocionales y psicológicas. Se puede realizar de manera voluntaria o forzada, y es fundamental para establecer la relación paterno-filial entre un padre y su hijo.

Si está en la búsqueda de una asesoría legal de un abogado experto en derecho de familia para saber cómo actuar ante una situación de reconocimiento de paternidad, –> contacte aquí con CABA Abogados. 

Formulario

(305) 706 6657 - 601 7495603

¡Llámanos!

Áreas de práctica

  • Derecho de Familia
  • Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Gestión y protección Patrimonial

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *