Orden hereditario en Colombia en caso de no haber testamento (sucesiones intestadas)

La sucesión es la acción legal por medio de la cual se reparten, distribuyen y asignan los bienes y obligaciones de una persona fallecida, (causante), con el objetivo de que dicha repartición sea repartida entre los herederos.

En Colombia, la sucesión intestada se genera cuando el difunto o causante no dejó un testamento o no repartió en vida sus bienes. En este caso, la ley establece un orden hereditario en el que se determina quiénes son los herederos y en qué proporción deben recibir los bienes del difunto.

A continuación, veremos qué es la sucesión intestada, cuándo procede y los órdenes sucesorales

¿Qué tipo de sucesión procede en caso de que no haya testamento?

La sucesión intestada es la que aplica en este caso. Este tipo de sucesión sucede cuando el causante no deja testamento o cuando lo ha dejado, pero es anulado por incumplimiento de las formalidades de este.  

Según el código civil en artículo 1037, la sucesión sin testamento se da en dos circunstancias: 

  1. Cuando una persona fallece sin disponer de sus bienes.
  2. Cuando por error no otorgó testamento de conformidad con los requisitos exigidos por ley. 

¿Cuál es el orden de herederos si no hay testamento en Colombia?

Órdenes sucesorales establecidos por el código civil colombiano:

  • Primer orden: (artículo 1045, modificado por la ley 1934 de 2018) Los descendientes de grado más próximo, quienes excluyen a cualquier otro heredero.

Estos reciben porciones iguales de la sucesión.

  • Segundo orden: (artículo 1046 C.C.C.) Si el difunto no deja herederos de primer orden, le sucederán los descendientes de grado más próximo, sus padres adoptantes y su cónyuge. La herencia se reparte entre ellos por cabezas.
  • Tercer orden: (artículo 1047 C.C.C.) Si el fallecido no tiene herederos de primer ni segundo orden, le sucederán sus hermanos y su cónyuge. 

La herencia se divide la mitad para el (la) cónyuge, y la otra mitad para aquellos por partes iguales

Los hermanos carnales (mismo padre y madre) recibirán doble porción que los que sean simplemente paternos o maternos.

  • Cuarto orden: (artículo 1051 C.C.C.) A falta de herederos de primer, segundo y tercer orden, suceden al causante los sobrinos.
  • Quinto orden (sobrinos): Si no existiera ninguno de los anteriores, le corresponderá al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

¿Ante quién se tramita las sucesiones?

En caso de haber testamento o mutuo acuerdo entre los herederos, se tramitará ante un notario. Cuando los herederos no se ponen de acuerdo sobre la repartición de los bienes o se trata de una sucesión intestada, se hará ante un juez de la república. 

En resumen, el orden hereditario en las sucesiones intestadas en Colombia está regulado por la ley y determina quiénes son los herederos legales y en qué proporción deben recibir los bienes. 

En CABA Abogados, somos especialistas en Derecho de Familia y podemos brindarle asesoría y respaldo jurídico en procesos de sucesión o trámite de sucesiones, bien sean testadas o intestadas.

-> Contáctanos aquí. 

Formulario

(305) 706 6657 - 601 7495603

¡Llámanos!

Áreas de práctica

  • Derecho de Familia
  • Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Gestión y protección Patrimonial

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *