Separación de bienes en Colombia: qué tener en cuenta y proceso

El conjunto de bienes que adquieren los cónyuges durante el matrimonio forman parte de la comunidad de gananciales. Puede ocurrir durante la unión matrimonial que uno de los esposos o ambos soliciten la separación de bienes, bien sea porque hay uno de ellos que está atentado contra el patrimonio conyugal o bien, porque así lo han acordado mutuamente.

Estos no son los únicos supuestos para que se dé la separación de bienes de acuerdo a la legislación colombiana, pues también esta ocurre cuando el vínculo matrimonial se ha disuelto, lo cual es lo más frecuente.

La solicitud de separación de bienes se puede realizar en una notaría cuando ambos cónyuges están de acuerdo. En caso de que no lo estén, entonces la parte que lo requiera deberá acudir ante un Juez mediante una demanda, alegando cualquiera de las causales con las que se pide la separación de cuerpos o el divorcio.

El hecho de que uno de los cónyuges solicite la separación de bienes o que exista una declaratoria de esta, no es causal de divorcio ni produce la disolución del matrimonio. Lo que sí ocurre es que cuando se decreta el divorcio se ordena la separación de bienes.

Ahora bien, si hay capitulaciones matrimoniales, la separación de bienes se hace de acuerdo a lo que se haya establecido en el contrato. El problema surge es cuando estas capitulaciones no se acordaron previamente.

¿Cuáles bienes forman parte de la sociedad conyugal?

  • Los salarios de cada cónyuge.
  • Frutos, pensiones, intereses y lucros, aunque provengan de bienes propios.
  • El dinero producto de una venta o negocio que se haya realizado durante el matrimonio.
  • Bienes y derechos adquiridos a título oneroso dentro del matrimonio.
  • Derechos sobre terrenos contiguos.
  • Bienes encontrados en una mina.
Separación de bienes en Colombia

¿Cuáles bienes NO forman parte de la sociedad conyugal?

  • Los bienes adquiridos por donaciones, herencias o legados.
  • Tesoros.
  • Bienes de uso personal como la ropa, zapatos, carteras, relojes u otros.
  • Las subrogaciones y bienes adquiridos por prescripción antes del matrimonio.

¿Qué se debe hacer para solicitar la separación de bienes?

Como se mencionó anteriormente, la separación de bienes se puede solicitar durante el matrimonio, bien sea ante un juez cuando no haya mutuo acuerdo o si lo hay ante una notaria.

Antes de hacer la solicitud es importante reconocer cuáles son los bienes que forman parte del patrimonio conyugal, es decir, qué bienes se adquirieron desde el momento en el cual se celebró el matrimonio.

Para los bienes inmuebles o aquellos que deban registrarse como vehículos, casa, apartamentos, negocios u otros, se puede solicitar la separación ante una notaría. En el caso de los bienes no registrados como muebles y electrodomésticos, la solicitud puede hacerse ante la Defensoría del Pueblo, Comisarías de Familia o en centros de conciliación, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

Ten en cuenta que si hay hijos menores de edad en el matrimonio deberán entonces estar asistidos de un abogado para solicitar la separación de bienes.  Así, mismo, en caso de que no haya acuerdo, ya que deberá presentar la solicitud ante un juez.

Agende su consulta jurídica aquí. Somos abogados de familia en Colombia.

Últimas entradas en el blog…

Formulario

(305) 706 6657 - 601 7495603

¡Llámanos!

Áreas de práctica

  • Derecho de Familia
  • Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Gestión y protección Patrimonial

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *