Herencia en hijos extramatrimoniales en Colombia

La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona que son transmitidos a sus herederos una vez ocurre el fallecimiento del causante.

El proceso de sucesión responde a la necesidad de los familiares de reclamar la herencia y/o hacer efectivo el testamento para disfrutar de los bienes dejados por el familiar ya fallecido.

En CABA Abogados, te contamos cómo es el proceso de herencias en hijos extramatrimoniales en Colombia:

¿Qué es la herencia?

La herencia es una figura jurídica que se creó para darle un destino al patrimonio que deja una persona cuando fallece, y, por su parte, el patrimonio es un conjunto de bienes, derechos y obligaciones (deudas o créditos) que se adquieren a lo largo de la vida.

¿Quiénes pueden ser los beneficiarios de una herencia o sucesión?

En Colombia, de acuerdo con lo establecido por el Código Civil, existen los siguientes órdenes sucesorales:

• En primer lugar, están los descendientes, que son los hijos legítimos, adoptivos y extramatrimoniales. Ellos excluyen al resto de herederos. Artículo 1045 C.C.
  • En segundo lugar, en caso de no haber hijos, siguen los ascendientes de grado más próximo a la persona fallecida, sus padres adoptantes y su cónyuge, compañero o compañera permanente). La herencia es repartida entre ellos en partes iguales. Artículo 1046.
  • Si no existieran ni los hijos ni los padres, seguirían los colaterales, es decir, quienes heredarán en este caso son los hermanos, En tercer orden, quienes entrarían a heredar junto con el cónyuge o compañero o compañera permanente de la persona fallecida. La repartición sería 50% para el cónyuge y 50% para dividir entre los hermanos. Artículo 1047.
  • En caso de que no existieran hermanos, en cuarto orden, entrarían los sobrinos, quienes desplazarían al cónyuge porque reemplazarían a sus padres en el porcentaje que le correspondería a cada uno dentro de la herencia. Artículo 1051.
  • En quinto y último orden, si no existe ninguno de los anteriores, ni hijos, ni padres, ni cónyuge, ni hermanos, ni sobrinos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sería el beneficiario de esta herencia. Artículo 1051.

¿Tiene un hijo extramatrimonial derecho a herencia?

Los hijos extramatrimoniales tienen los mismos derechos que tienen los hijos nacidos dentro del matrimonio. El testador, en este caso el padre o madre, no puede privar a sus hijos de su legítima parte, ni desheredarlos, a menos que se cumpla con los casos determinados por la ley.

Además, la Constitución Política de Colombia establece, en su artículo 42, que “los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes”.

Artículo de interés: Régimen de visitas de hijos menores de edad en Colombia

¿Qué pasaría con los hijos no reconocidos?

El Código Civil dispone, en su artículo 1050, que “la sucesión del hijo extramatrimonial se rige por las mismas reglas que la del causante legítimo”.

Cuando existan hijos que no fueron reconocidos en vida por el causante, se debe iniciar un proceso de filiación, a través de un examen de ADN que acredite la calidad del supuesto hijo, para investigar sí quien falleció era su padre o madre. En caso de que el examen resulte a su favor, el hijo tendrá derecho a entrar en el proceso de sucesión, advirtiendo que este tiene los mismos derechos de los hijos reconocidos legalmente en vida.

¿Qué sucede cuando hay un testamento, pero no se incluye al hijo extramatrimonial?

El hijo extramatrimonial podría iniciar un proceso judicial para reclamar los derechos que tiene de recibir la herencia dejada por el causante.

Cuando existe un testamento, pero no se incluye al hijo extramatrimonial legalmente reconocido por el causante, se debe tener en cuenta cuál fue la fecha en que el testamento fue realizado y según sea esta, podría anularse el testamento.

Ahora bien, si el testamento se tramitó antes de reconocerse legalmente a ese hijo, aun así, el hijo tiene derecho a recibir su porcentaje, pero antes se debe seguir con el proceso de filiación.

¿Qué podría hacer el hijo extramatrimonial si no se le reconoce su derecho de herencia?

Cuando al hijo extramatrimonial no se le reconocen sus derechos de herencia, en la sucesión este puede iniciar un proceso de petición de herencia para el reconocimiento de sus derechos ante el juez competente y este deberá ordenar en sentencia la refacción de la repartición.

La petición de herencia, el cual consiste en poder reclamar los derechos que ostenta sobre los bienes del padre, mediante un proceso judicial, para que todo aquel que tenga derecho pueda incluirse dentro de aquel proceso.

Para este tipo de casos lo más recomendable es contratar la ayuda de un abogado experto en derecho de sucesiones, el cual puede ayudarle en el proceso y actuar como su representante de sus derechos e intereses.

¿Cuáles son los derechos de los hijos extramatrimoniales?

Los derechos de los hijos extramatrimoniales son exactamente los mismos reconocidos en la constitución y las diferentes normatividades para los hijos matrimoniales, entre estos se encuentran: que sean legalmente reconocidos por sus padres, tener una familia y no ser separados de ella, tener una vida digna, derecho a la salud, derecho a la educación, derecho al alimento, derecho al vestido, derecho a heredar a sus padres, etc.

Si requiere acompañamiento en el proceso de sucesión, en CABA Abogados podemos asesorarle y brindarle acompañamiento legal para que le sean respetados sus derechos.

Escríbanos a nuestro formulario de contacto y agende su cita legal con nuestros abogados o contáctenos vía WhatsApp al 3114752167.

Síguenos en Instagram como: @cabaabogados.

Formulario

(305) 706 6657 - 601 7495603