Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia

En Colombia, existen una serie de leyes y normas que protegen los derechos de los menores de edad. Estos derechos incluyen, entre otros, el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a una vivienda digna y el derecho a una familia.

A continuación, leyes y artículos que protegen a los niños, niñas y adolescentes en Colombia:

  • Artículo 44 de la Constitución Política de Colombia: Este artículo establece que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la protección, cuidado y atención integral por parte de la familia, la sociedad y el Estado, para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.
  • Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia: Esta ley establece los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. Algunos de los derechos que se mencionan en esta ley son el derecho a la vida, a la integridad física y psicológica, a la educación, a la salud, a la recreación y al deporte.
  • Artículo 4 de la Ley 1098 de 2006: Este artículo establece que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una familia y a vivir en un ambiente de amor, respeto y solidaridad. Asimismo, se establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y que el Estado debe garantizar su protección y fortalecimiento.
  • Artículo 20 de la Ley 1098 de 2006: Este artículo establece que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser escuchados y a participar en las decisiones que les afecten. Esto implica que deben ser tenidos en cuenta en los procesos judiciales y administrativos que los involucren.
  • Artículo 23 de la Ley 1098 de 2006: Este artículo establece que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la protección contra el maltrato, la explotación sexual, la trata de personas y cualquier otra forma de violencia. Asimismo, se establecen medidas de protección para los menores de edad en situación de riesgo.

En resumen, en Colombia existen diversas normas que protegen los derechos de los menores de edad, con el fin de garantizar su desarrollo integral y su protección ante cualquier forma de violencia o vulneración de sus derechos fundamentales, tienen derecho a fijarse custodia y cuidado personal, alimentos y visitas.

CABA: Abogados de familia defensores de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes 

Como abogados especialistas de familia en Bogotá, brindamos asesoría y representación jurídica de conflictos en Derechos de Familia y Derecho de los niños, niñas y Adolescentes.

Nos enfocamos en brindar asesoría jurídica en Colombia, así como a orientar, acompañar y representar jurídicamente a personas y familias en situaciones complejas.

Entre nuestros servicios ofrecemos:

  • Custodia y cuidado personal de menores de edad: clic aquí
  • Regulación de alimentos y visitas: clic aquí
  • Asesoría jurídica para reconocimiento de paternidad en Colombia: clic aquí
  • Asesoría y representación jurídica ante un caso de Violencia intrafamiliar en menores de edad: clic aquí 

En CABA nuestros clientes pueden contar con todo el apoyo de abogados de familia en Bogotá, que transmitirán todo su conocimiento, actualidad y pasión para orientarlos, acompañarlos y representarlos en situaciones complejas 

Luchamos por los derechos de manera responsable, comprometida y con respeto, actuando de forma diligente y con profesionalismo dentro del marco de las leyes. 

Contáctenos:

          Síguenos en redes sociales y entérate de las últimas noticias del ámbito legal. 

Formulario

(305) 706 6657 - 601 7495603

¡Llámanos!

Áreas de práctica

  • Derecho de Familia
  • Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Gestión y protección Patrimonial

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *