Los deudores de cuotas alimentarias no podrán celebrar contratos de compraventa, ocupar cargos públicos ni salir del país

El REDAM o Registro de Deudores Alimentarios Morosos, es un mecanismo de control creado por el Congreso de la República mediante la Ley 2097 de 2021, la cual tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los padres que se han desentendido de sus obligaciones alimentarias y que han acumulado al menos tres cuotas sin pagar a la persona que es beneficiario de esos alimentos (En favor de los titulares de derechos de alimentos establecidos en el artículo 411 del C.C.).

De acuerdo a la información de la Fiscalía General de la Nación, para el año  2020 se recibieron 29.355 denuncias por incumplimiento de cuotas alimentarias, sin obtener un porcentaje considerable de condenas por este delito, aun cuando las sanciones estipuladas en su momento por dicha infracción se consideraban estrictas. Ahora bien, el Congreso ha dado un giro sobre esas sanciones, y ha propuesto el certificado de deudores alimentarios morosos REDAM, como una medida más eficaz para el cumplimiento de las obligaciones alimentarias. 

Contexto legal 

A tener en cuenta que: “La inasistencia alimentaria es un delito fundamental para que las mujeres, niños y familias tengan la posibilidad de lograr, a través de acuerdos de conciliación, la solución a esos problemas que se presentan diariamente de maltrato”, así lo manifestó el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa.

Es decir, la cuota alimentaria es una obligación que no puede eludir ni la madre, ni el padre, incluso si los progenitores no están legalmente casados. 

Por otra parte, el artículo 24 de la ley 1098 del 2006, Código de Infancia y Adolescencia, los niños tienen derecho a recibir una cuota alimentaria que satisfaga las necesidades de vestido, educación, recreación, salud y vivienda. Por tanto, si el padre o la madre no cumplen con esta suma mensualmente previamente acordada, podría ser sancionado con prisión o multa, según sea el caso. 

En consecuencia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), señaló que los padres morosos que no estén de acuerdo con el registro o su calificación podrán hacer reclamaciones a través del juez. Y adicionó que, “El juez es el que se va a encargar de informarnos, por ejemplo, si ya se canceló la deuda u obligación morosa y le informará al Redam para actualizar dicha información”.

Ahora bien, la norma establece que, el certificado expedido por esta entidad, donde se establece que la persona no se encuentra registrada como deudor de cuotas alimentarias, será solicitado por las notarias a nivel nacional, al momento de iniciar un proceso de compraventa de un bien inmueble. 

Artículo de interés: Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia

¿Quiénes registran en el REDAM a los deudores alimentarios  morosos?

Los jueces de la República. Y serán estos mismos quienes informarán al REDAM si el obligado deudor ya canceló la deuda u obligación morosa, para actualizar dicha información en la base de datos. 

¿Qué sucede si una persona quiere vender o comprar un inmueble y aparece como moroso por incumplimiento de alimentos?

Si está inscrito como deudor alimentario, no podrá vender su inmueble, ya que este requisito será indispensable para iniciar la compraventa de un bien inmueble. 

Otras sanciones de los morosos en cuotas alimentarias

Los padres que figuren en la base de datos del Redam se enfrentan a:

  1.  Inhabilidad para contratar con el Estado, posesionarse en cargos públicos y de elección popular hasta no estar a paz y salvo.
  2.  La exigencia de presentar el certificado del Redam para solicitar un crédito o renovación de este en entidades bancarias o de financiamiento.
  3. Impedimento para salir del país y efectuar trámites migratorios ante Migración Colombia; y
  4.  Remisión a las centrales de riesgo crediticio, financiero y comercial.

¿Cómo obtener el certificado?

Para obtener este certificado, la persona debe realizar la inscripción en la página del Redam, la cual tiene toda la información de las personas, (y en donde los jueces y comisaria de familia ordenan la inscripción de los morosos). Después del registro en la página, se puede descargar el certificado directamente en https://carpetaciudadana.and.gov.co/

Artículo relacionado: Cuota alimentaria

Formulario

(305) 706 6657 - 601 7495603

¡Llámanos!

Áreas de práctica

  • Derecho de Familia
  • Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Gestión y protección Patrimonial

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *